Bruno @ Mexico D.F.

martes, noviembre 07, 2006

Llegando a Chiapas

Que bonito es Chiapas. Eso si, nada más bajarnos del avión...vaya calor húmedo! Tremendo. Nada más llegar fuimos al “Cañón del Sumidero”, que está cerca de Tuxla Gutiérrez y Chiapa del Corzo. Ciertamente preguntamos por ir a San Cristóbal de las Casas primero, pero el taxista había oído por su radio que “San Cristóbal estaba cortado, porque había una manifestación Zapatista...”. Sin comentarios.

Al llegar al cañón del Sumidero, hicimos un tour de una hora en lancha rápida que nos mostró cosas impresionantes. El Cañón da la imagen al estado de Chiapas, y ciertamente es espectacular. Vimos cocodrilos y algunas formas indescriptibles. Como se puede ver en la foto vimos un “árbol de navidad” con cascada incluida. ¡Que bonita es la naturaleza!
Después d eso llegamos a una especie de zona natural, donde comimos y nos dimos un fantástico bañito en una piscina en medio de las montañas...¿qué más se puede pedir? Bueno...no hacía sol, eso era lo único malo. En este lugar vimos unos jaguares (en jaulas, que nadie se asuste).

Tras estas horitas en medio de la preciosa selva, volvimos al punto de partida, pasando otros 40 minutos en el agua en una lancha todavía más rápida (400 caballos de motor, una bestialidad).

Ahora llega lo divertido del día. Estuvimos preguntando para ver como podíamos llegar a San Cristóbal de las Casas. La respuesta fue “salir ahí fuera y pasará el autobús”. Después de esperar en una caseta medio derruida, conseguimos meternos en el autobús...eso si, no había asientos, asi que tocaron 2 horas de estar de pie. Todo era raro, realmente solo faltaban gallinas ahí dentro. Había uno transportando una tele, otro con maletas encima, otro... de todo. Lo divertido fue que subimos varios puertos raros en el bus y todos se pueden imaginar las curvas que hubo...dimos bastantes vueltas. Ahí empezamos a ver el Chiapas profundo. La gente no hablaba español...hablaban indígena! Evidentemente si hablaban español, pero no entre ellos...indescriptible idioma por cierto.

Tras llegar a San Cristóbal de las Casas visitamos un par de Posadas y nos quedamos en “La Posada de la Media Luna”, bastante acogedora, y donde pagamos 7 euros por persona día; barato.
Gran primer día. * Momento mítico dentro del autobús (aquí se llama Camión)